viernes, 17 de junio de 2011

Caso de medición de la comunicación




El municipio de Almirante Brown, el deporte y su performance

Durante dos semanas, en el municipio de Almirante Brown se desarrolló una serie de espectáculos deportivos de primer nivel que fueron difundidos por los medios de alcance regional y nacional. Para conocer el nivel de aparición mediático que tuvo el municipio, armé un informe que abarcó 69 notas publicadas sobre HockeyGol, partido amistoso de handball entre Argentina y Francia, clínica de natación de José Meolans y sorteo de zonas para el mundial de vóley.


Los indicadores que tomé para el análisis fueron la validación, el tipo de nota, la visibilidad, la aparición de funcionarios o del organismo municipal y también la visibilidad que se tuvo en las imágenes de cada nota.



La medición de la comunicación es un fenómeno no muy extendido, y a la vez importante a la hora de caracterizar el posicionamiento que una determinada institución posee en el escenario mediático.

Se debe destacar que precisamente, uno de los canales más importantes a través de los cuales la empresa se comunica con sus stakeholders, esta representado por los medios masivos de difusión. Debido a ello, se tiende a evaluar el volumen de notas positivas, ubicación, formato, tamaño, duración. En definitiva, todas variables que inciden en cada uno de los productos comunicacionales que mencionan a la organización o se refieren a aspectos relacionados con ella.

Actualmente, las grandes empresas tienden a elaborar una estrategia de comunicación que imprima valor a la gestión y en cuya planificación  se contemple la producción del mensaje y su posterior monitoreo. “El mensaje institucional es a) “creado” por la gestión; b) “distribuido” de manera primaria por ella misma y secundaria por el periodista en la estructura mediática y c) “consumido” por el segmento poblacional previsto.  De este modo, la medición debe ofrecer  información sobre tres elementos básicos de la gestión: producto (mensaje institucional); proceso (canales de distribución) y  resultado (como fue consumido)[1].

En este sentido, se analizaran las gestiones de comunicación de tres instituciones bancarias para determinar cual es el nivel de reputación corporativa que tienen los mismos. La reputación es un término atravesado por múltiples variables. Algunas definiciones subrayan la “opinión” que se tiene de una persona o institución, o la “fama” que se tiene como sobresaliente en una ciencia arte o profesión[2].

Los niveles de desempeño mediáticos se corroboran a partir del tratamiento que realizan los periodistas y la imagen que se proyecta de la institución. “Se llama desempeño mediático o performance a la proporción de mensajes de valoración positiva sobre el total difundido en un período de tiempo específico y puede decirse que es uno de los indicadores prioritarios para medir la eficacia de la comunicación total de un actor”[3].

Este trabajo tuvo como fin medir el desempeño mediático del gobierno municipal de Almirante Brown en función a cuatro espectáculos deportivos que se desarrollaron o anunciaron en un periodo de 15 días.


La intención es conocer el nivel de visibilidad que tuvo el municipio a partir de sus representantes (intendente, subsecretario de deportes, organismo), la cantidad de veces que aparecieron en los medios, cantidad de medios que cubrieron los espectáculos, la valoración que brindan las notas sobre el gobierno municipal y el análisis de la iniciativa por parte de los periodistas o los medios para cubrir el hecho.



[1] Mosto Cecilia: “Medición de la comunicación”. Apunte de cátedra.
[2] Diccionario enciclpedico: Exitos. Ediciones Océano, 1994
[3] Mosto Cecilia: Brecha gestión/exposición. Apunte de catedra.

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