Aquel penal que le atajó Juan Carlos Olave a Mariano Pavone en el Monumental y sentenció a River a jugar en el Nacional B, parecía más una fantasía de los hinchas de Boca que la pura realidad. Hoy todavía resulta inverosímil pensar que uno de los clubes más grandes del fútbol argentino esté a punto de disputar el campeonato de la B. Les pasó a San Lorenzo y Racing, pero jamás podía sucederle a River o a Boca. Incluso la AFA implementó el sistema de promedios justamente para que estas “tragedias” no ocurrieran.
Sin embargo, cuando el árbitro Sergio Pezzota dio por finalizado ese partido, el descenso de River me desorientó. Lo primero que pensé fue: “ahora sí, esto es un llamado de atención de parte de Julio Grondona a todos los grandes para que sepan que cualquiera puede descender de categoría”.
Nada más alejado de lo que vendría. El nuevo torneo del fútbol argentino, que comenzará en la temporada 2012/13, estará compuesto por un total de 38 equipos, según el proyecto aprobado el lunes por la noche por el Comité Ejecutivo de la AFA. Participarán todos los equipos de primera división y 16 del Nacional B. Entonces, salvo que River haga una pésima campaña, que lo condenaría a la B Metropolitana , en un año vuelve a Primera. La decisión final se tomará en la Asamblea Ordinaria de la AFA, que se llevará a cabo el 18 de octubre, justo el mismo día que en esa entidad se elige presidente.
Cuando la FIFA establece que los campeonatos deben contar con un máximo de 20 equipos, en Argentina se resuelve esta idea disparatada. Definitivamente se perderá en nuestro país la credibilidad y la transparencia de los organizadores del campeonato. La justificación desde la AFA , a través de su vocero Ernesto Cherquis Bialo, fue que "la única manera limpia, deportiva, de garantizarle al que pone la torta que estén todos, es que jueguen juntos”.
Entonces, la mirada sobre el nuevo campeonato no pasa por analizar si mejorará el nivel de juego, si lo hará más competitivo o si el cambio era para terminar con los cuestionamientos que tiene el actual sistema de torneos cortos. El aspecto “deportivo”, como lo define Cherquis Bialo, lo establece el que paga por la televisación de los partidos. “tenemos dos caminos: uno es antideportivo, que es decretar quién sube y quien baja. Y otro es agregar equipos para garantizar que los mejores actores estén en la pantalla", aseguró el vocero de la AFA. En sus palabras, no encuentro cuál es el segundo camino. Con el descenso de River está claro que no decretan quién sube y quién baja, pero sumar equipos para que siempre estén los mejores, ¿desde qué tipo de conducta deportiva se explica?
En las redes sociales es uno de los trending topic (temas del momento) y los usuarios manifiestan su disconformidad. A tal punto que se organizaron para una marcha frente a la AFA. Pero no le echemos la culpa a la AFA , ni al Estado. Como justificó Cherquis Bialo: “este quilombo se salvaba si River no descendía".
También lo salvan los hinchas, que si bien hoy protestan, sabemos que la pasión por el fútbol supera todo. Y cuando cada equipo salga a la cancha, otra vez estaremos en los estadios y, principalmente, frente al televisor, sintiendo que somos nosotros, con nuestros gritos, saltos y cábalas, los que decretamos los triunfos.
Todavía sueño con un cambio provocado por la gente. Obvio que es utópico un cambio radical pero es mucho peor quedarse con que no se puede hacer nada.
ResponderEliminarEsto hicieron, por ejemplo, los hinchas del Manchester United hace años, cansados de las decisiones de sus dirigentes y de las empresas que manejan sus clubes
http://estudiovegasaleh.wordpress.com/2011/07/14/el-caso-de-los-hinchas-de-manchester-united-que-refundaron-su-club/
Buen análisis, pero ... qué rápido que mutan las noticias relacionadas con este vergonzoso capítulo del fútbol argentino. En AFA percibieron el revuelo causado por este mamarracho y dijeron "lo vamos a analizar, no hay nada definido por el momento". Pero el hincha no analiza y como escribe Julio, estaremos otra vez frente al televisor pendientes de lo que haga nuestro equipo en el campeonato, sea de 20, 38 o 240 equipos. Lo cierto es que la historia de nuestro fútbol ya se manchó.
ResponderEliminar